Significado del nombre de algunos autos clásicos y mas antiguos Volkswagen

El nombre de un clásico es tan fuerte como su historia.

El nombre de un clásico es tan fuerte como su historia, cada nombre fue pensado para pasar a la posteridad. Sin embargo, muchas veces para que un nombre se convierta en una leyenda también hace falta la ayuda de la gente, que adoptan los autos y los vuelve parte de su vida.

Vocho: originalmente fue llamado Volkswagen Tipo 1 y en 1938 se le denominó KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, ‘El coche de la fuerza mediante la alegría’). En Alemania también se popularizó el nombre de ‘Käfer’ (en alemán, ‘coche del pueblo’ y ‘escarabajo’); mientras que en Estados Unidos se popularizó el nombre de ‘Beetle’ (‘Escarabajo’ en inglés). Con el tiempo este clásico recibió diferentes apodos de acuerdo al país en el que se comercializara. Por ejemplo, en España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú se le llama ‘Escarabajo’; ‘Coccinelle’ en Francia, ‘Maggiolino’ en Italia, ‘Poncho’ en Chile y ‘Vocho’ en México, entre otros.

Combi: su nombre original es Volkswagen Tipo 2 o también con el nombre Volkswagen Kombiwagen (que es una abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado) o en su forma más sencilla como Volkswagen Kombi. Al igual que el Tipo 1, el nombre de este vehículo tuvo ligeras variaciones dependiendo del mercado en el que se vendiera, por ejemplo en Brasil se le llamó ‘Kombi’ o ‘Furgão’, ‘Microbus’ en Estados Unidos y Canadá o ‘Combi‘ en México.

Brasilia: su nomenclatura interna es Tipo ‘321’ y su nombre se le dió en honor a la capital brasileña, ya que este vehículo fue fabricado por Volkswagen do Brasil, y ensamblado también en la planta de México.

Sin duda estos modelos son de los más queridos por muchos de nosotros y si eres un fan puedes conocer 7 datos especiales de Brasilia y 3 ediciones especiales de Vocho para conocer más sobre estos Volkswagen clásicos.

La historia de Volkswagen contada por varios autos clásicos.

Para los apasionados de los autos clásicos, uno de los mejores lugares para conocerlos es en los museos que opera Volkswagen en Wolfsburg, Alemania: El ZeitHaus y AutoMuseum Volkswagen. Aunque el ZeitHaus es uno de los más visitados en el mundo. La colección del museo incluye más de 250 autos, aunque sólo son cerca de 150 de ellos lo que están en exhibición. Más allá de los Vochos o Golfs, te mostramos tres autos clásicos Volkswagen que puedes encontrar ahí.

Cabrio Type 3 1961

El Type 3 fue introducido en 1961, cuando la economía alemana estaba en recuperación. Volkswagen diseñó este vehículo pensando en aquellos que preferían un auto convertible más espacioso que el Beetle (o Vocho) descapotable. El Type 3 fue introducido en 1961, cuando la economía alemana estaba en recuperación. Volkswagen diseñó este vehículo pensando en aquellos que preferían un auto convertible más espacioso que el Beetle (o Vocho) descapotable.

EA 276 1969

Podría decirse que EA 276 comparte sus raíces con las primeras versiones de Golf. Los diseñadores exploraban líneas que se alejaran de las formas redondeadas de Vocho, por lo que apostaban con diseños más contemporáneos.

El EA 276 fue equipado con un motor plano de 1.5 litros montado en la parte delantera, una característica tomada de Vocho, así como una transmisión manual que hacía girar las ruedas delanteras. El motor entregaba 44 caballos de fuerza, sin embargo este era un prototipo que no era del todo funcional.

Aunque este modelo no influyó en Golf, su diseño minimalista en tablero (con orificios de ventilación más pequeños) fue aprovechado por la versión de Vocho que fue lanzada en 1973.

EA 272 1972

El EA 272 fue previo al primer Passat, que fue desarrollado para reemplazar al Type 3. Para este modelo el equipo de investigación y desarrollo de Volkswagen pensó en un sedán de tracción delantera con motor delantero. Las líneas de diseño corrieron a cargo del famoso Giorgetto Giugiaro.

El motor de cuatro cilindros y 1.3 litros de 55 caballos de fuerza, fue montado transversalmente sobre las ruedas delanteras para ganar espacio. El 272 era tan largo como el Type 3, pero ofrecía una cabina mucho más espaciosa porque su distancia entre ejes era mucho más larga.

A simple vista puede apreciarse la influencia del EA 272 en el Passat original, sin embargo al final este modelo quedó como un prototipo de lo que Volkswagen quería lograr con sus sedán.

La innovación ha sido una palabra clave en los valores de Volkswagen, lo cual se puede ver en los diferentes diseños y carros antiguos que encontramos en el AutoMuseum Volkswagen.