¿Qué son las llantas doble proposito?

Casi todas las marcas de llantas de moto tienen una línea doble propósito, donde cada una de ellas le da diferente tipo de enfoque a su producto; razón por la cual no se debe decir que la marca o la llanta es buena o mala, sino que quizás el uso es inapropiado o fueron mal elegidas.

¿Qué sabe usted de llantas para motocicleta?

Los motociclistas tienen diferentes alternativas en el mercado para reemplazar las llantas de su vehículo. Aquí le ofrecemos un criterio claro de cambio y selección según la necesidad, uso y normatividad vigente.

 Para saber cuáles llantas necesita una moto, es importante conocer qué tipos existen, sus características y para qué terrenos están hechas. En general, una clasificación simple las cataloga en deportivas, de turismo, para carretera, de ciudad, todo terreno, scooter y de trial.

 

Llantas deportivas: se caracterizan por tener poco labrado en su banda de rodamiento. Pueden traer compuesto de caucho blando o duro, dependiendo del fabricante.

Que ofrecen: un agarre excelente en asfalto seco y húmedo. Se pueden usar en pista pero, por lo general, son usadas en carretera.

Llantas de turismo: su compuesto es entre blando y duro. La banda de rodamiento cuenta con mayor presencia de líneas en su superficie. La adherencia es muy buena y su temperatura de funcionamiento es más baja que la de las deportivas.

Que ofrecen: estas ruedas se pueden usar tanto en pista como en carretera normal de forma habitual. Tienen una duración algo más alta que las de circuito, buen agarre en curvas. Es necesario ser un experto conductor para usarlas.

Llantas para carretera y ciudad: ofrecen una buena adherencia al suelo y presentan numerosas líneas que las hacen más seguras ante superficies mojadas. Su compuesto es mucho más duro, lo que le da una mayor duración, y su temperatura de funcionamiento es baja.

Que ofrecen: Son para usarlas a diario por las vías urbanas y carreteras pavimentadas, pero muy poco recomendables en circuitos de carreras. Su duración es media y ofrecen un buen agarre. Cualquiera puede usarlas.

Llantas mixtas: son para motos capaces de rodar tanto en pavimento como en caminos de tierra. Su característica principal es que presentan líneas más pronunciadas y anchas, que la segmentan en tacos que ofrecen una mejor adherencia en terrenos blandos. Su temperatura de funcionamiento es baja y su goma es dura.Son para motos de doble propósito.

Que ofrecen: pueden ser usadas en casi cualquier camino, pero nunca al extremo en ningún sentido. Su resistencia es alta. Cualquiera puede usarlas.

Para scooter: son llantas fabricadas para este tipo de motos. Son más pequeñas en diámetro, por lo general, rin 12” a 14”. Vienen tipo Deportivo o Turismo.

Trail: son llantas especializadas que se utilizan para motocicletas de este tipo.

Trial: son similares a las mixtas, la única diferencia es que estas llantas no tienen tacos pronunciados. Son de uso exclusivo para este tipo de motocicletas porque tienen un patrón en su labrado similar a las todo terreno, solo que es más abultado para que la llanta pueda soportar trabajo pesado a bajas presiones. Son de caucho blando, lo que le permite trabajar perfectamente en terrenos como tierra, agua y piedras.

¿Cuándo cambiarlas?

Por más avances tecnológicos que impriman las llanteras a sus productos, las llantas basan su principio de funcionamiento en la mayor o menor fricción que ofrezcan sus diseños y compuestos. Incluso aquellas de excelente durabilidad y tecnología de última generación necesitan ser reemplazadas en algún momento, sea por daños, desgaste o envejecimiento.

https://www.revistaautocrash.com